Renault 8
El Renault 8 (Renault R8 hasta 1964) y Renault 10 fueron los automóviles compactos producidos por el fabricante francés Renault en la década de 1960 y principios de 1970. El 8 fue lanzado en 1962, y el 10, una versión más lujosa de las 8, se puso en marcha en 1965. Ambos dejaron la producción y las ventas en Francia en 1971, aunque se han producido en Bulgaria hasta 1970 (véase el búlgaro Renault), y se siguió elaborando en España hasta 1976.
El 8 fue lanzado en julio de 1962 y se basó en el saliente de Renault Dauphine. El coche de la distinción más notable fue su utilización de las 4 ruedas frenos de disco, una primera para un coche de su tamaño. El 8 fue impulsado por un nuevo desarrollo de motor de 956 cc 44 CV.
Un modelo más poderoso, los 8 principales, fue lanzado en 1964, con un motor de desarrollo de 1108 cc 50 CV. Una versión todavía más potente, el 8 Gordini, también fue liberado ese mismo año, con un motor afinado de la misma capacidad pero el desarrollo de 90 PS y una de cinco velocidades de transmisión manual. El Gordini fue originalmente disponible solamente en color azul, con dos franjas blancas. En 1965, el Renault 10 Major, plusher una versión de los 8 con un delantero y trasero, fue puesto en libertad, en sustitución de los 8 principales. El 10 es importante como el primer modelo de Renault que se ofrecerán con una transmisión totalmente automática, a diferencia de todos los que posteriormente habían automático Renaults un botón selector.
En 1967, los 8 Gordini recibido una cara, y añadió dos faros adicionales, y su motor actualizado a una unidad de 1255 cc nominal de 100 CV. Tanto el 8 y el 10 (que ya perdió la palabra principal) fueron fuertemente revisado para 1968, con algunas de las características de los 10 en lo que a los 8, que resulta en un reaparecido 8 grandes, que sustituyó el modelo básico. Los 10 fue facelifted, con faros rectangulares añadió. Los cambios también vio la adición de la 8S, un modelo deportivo con un motor de 1.108 cc nominal a 60 PS. Una unidad más grande, el motor de 1.289 cc del nuevo Renault 12, se añadió en 1970, que dio nacimiento a la R10 1300.
Francés de producción de los 8 y 10 cesado en 1971, con las ventas finales en fecha tan tardía como 1973. FASA-Renault, la empresa española brazo, continuó produciendo modelos de 8 y 8TS (bastante análogo a la 8S) hasta 1976 para los mercados español y mexicano.
El Renault 8 (Renault R8 hasta 1964) y Renault 10 fueron los automóviles compactos producidos por el fabricante francés Renault en la década de 1960 y principios de 1970. El 8 fue lanzado en 1962, y el 10, una versión más lujosa de las 8, se puso en marcha en 1965. Ambos dejaron la producción y las ventas en Francia en 1971, aunque se han producido en Bulgaria hasta 1970 (véase el búlgaro Renault), y se siguió elaborando en España hasta 1976.
El 8 fue lanzado en julio de 1962 y se basó en el saliente de Renault Dauphine. El coche de la distinción más notable fue su utilización de las 4 ruedas frenos de disco, una primera para un coche de su tamaño. El 8 fue impulsado por un nuevo desarrollo de motor de 956 cc 44 CV.
Un modelo más poderoso, los 8 principales, fue lanzado en 1964, con un motor de desarrollo de 1108 cc 50 CV. Una versión todavía más potente, el 8 Gordini, también fue liberado ese mismo año, con un motor afinado de la misma capacidad pero el desarrollo de 90 PS y una de cinco velocidades de transmisión manual. El Gordini fue originalmente disponible solamente en color azul, con dos franjas blancas. En 1965, el Renault 10 Major, plusher una versión de los 8 con un delantero y trasero, fue puesto en libertad, en sustitución de los 8 principales. El 10 es importante como el primer modelo de Renault que se ofrecerán con una transmisión totalmente automática, a diferencia de todos los que posteriormente habían automático Renaults un botón selector.
En 1967, los 8 Gordini recibido una cara, y añadió dos faros adicionales, y su motor actualizado a una unidad de 1255 cc nominal de 100 CV. Tanto el 8 y el 10 (que ya perdió la palabra principal) fueron fuertemente revisado para 1968, con algunas de las características de los 10 en lo que a los 8, que resulta en un reaparecido 8 grandes, que sustituyó el modelo básico. Los 10 fue facelifted, con faros rectangulares añadió. Los cambios también vio la adición de la 8S, un modelo deportivo con un motor de 1.108 cc nominal a 60 PS. Una unidad más grande, el motor de 1.289 cc del nuevo Renault 12, se añadió en 1970, que dio nacimiento a la R10 1300.
Francés de producción de los 8 y 10 cesado en 1971, con las ventas finales en fecha tan tardía como 1973. FASA-Renault, la empresa española brazo, continuó produciendo modelos de 8 y 8TS (bastante análogo a la 8S) hasta 1976 para los mercados español y mexicano.