1987 Renault 5 GT Turbo | Renault Autos Spain
Renault Autos Spain: 1987 Renault 5 GT Turbo

1987 Renault 5 GT Turbo



Renault 5

El Renault 5 es un supermini producido por el fabricante de automóviles francés Renault en dos generaciones, entre 1972 y 1996. Se vende en los EE.UU. Le marca de coches en el decenio de 1970 y 1980.

Primera generación (1972-1984)

El Renault 5 fue presentado en enero de 1972. Renault fue la primera incursión en el mercado supermini, y su característica más destacada es su estilo de Michel Boue (que murió antes de la liberación del coche), que incluía una pendiente pronunciada y portón trasero fascia delantera. Boue quería las luces traseras para ir todo el camino desde el parachoques en la C-pilar, en la moda de la mucho más tarde, Volvo V70, pero esto no debía ser. Las luces se mantuvo en un nivel más convencionales.

Debajo de la piel, es prestado en gran medida desde el Renault 4, utilizando un motor montado longitudinalmente conducir las ruedas delanteras con barra de torsión suspensión. OHV fueron tomados de los motores del Renault 4, Renault 8 y Renault 12, y osciló entre 850 a 1400 cc.

Principios de R5s utilizó un tablero idiosincrásicos gearshift montado en un verdadero estilo francés, pero más tarde se redujo a favor de un cambio de piso montado. El otro rasgo distintivo era la tiradores de las puertas, que se formaron a partir de un simple corte en el panel de la puerta y B-pilar. Otras versiones de la primera incluye el coche Renault 5 Alpine (Gordini en el Reino Unido), Alpine / Gordini Turbo, y un sedán de cuatro puertas que se llamó la versión Renault 7 y construido por FASA-Renault de España.


El Renault Le Car, que fue diseñado exclusivamente para el mercado de América del Norte y vendido por American Motor vio retrasado su introducción hasta 1976 debido a la alta demanda en Europa. La elección del nombre fue tan ridiculizado entre francófonos, ya que literalmente significa "el entrenador". Los EE.UU. incluyó una versión de motor de 1297cc que produjo 55hp, y el guión montado artes cambio fue sustituido por un piso más convencionales montados unidad. Las ventas continuaron hasta 1984.

También hubo una reunión muy exitosa versión, desarrollada de acuerdo al grupo 4 (más tarde el Grupo B reglamentos. Fue nombrado como el Renault 5 Turbo, pero en el medio con motor y tracción trasera, tienen poco parecido con la técnica de carreteras que la versión . La forma y el aspecto general de los 5 se mantuvo con la misma luz, y curiosamente, sólo compartido paneles de puerta con respecto al cuerpo. Impulsado por Jean Ragnotti, este coche ganó el Rally de Monte Carlo para su primera carrera en el Campeonato Mundial de Rally .

El original Renault 5 siguió siendo construida en Irán por Pars Khodro, como la Sepand. En 2002, la Sepand fue sustituido por el PK, un coche que ha adoptado un estilo que recuerda de la segunda generación, pero siguen utilizando el ligeramente modificado la carrocería original. Imagen: PK-ParsKhodro.jpg

En agosto de 2006, una encuesta realizada por la revista de motor Auto Express reveló que sólo 317 de los 216.699 anteriores a 1984 Renault 5 años registrados en el Reino Unido siguen en la carretera.

Motores
0.8 L (845 cc) 8-válvula I4, 36 CV (26 kW), velocidad máxima: 120 km / h
1,1 L (1108 cc) 8-válvula I4, 45 CV (33 kW), velocidad máxima: 135 km / h
1.3 L (1289 cc) 8-válvulas I4, 55 CV (40 kW), velocidad máxima: 140 km / h (automático)
1.3 L (1289 cc) 8-válvulas I4, 64 CV (46 kW), velocidad máxima: 151 km / h
1,4 L (1397 cc) 8-válvula I4, 63 CV (46 kW), velocidad máxima: 142 km / h (automático)
1,4 L (1397 cc) 8-válvula I4, 93 CV (67 kW), velocidad máxima: 175 km / h, 0-100 km / h: 8,9 s
1,4 L (1397 cc) de 8 válvulas turbo I4, 110 CV (81 kW), velocidad máxima: 185 km / h, 0-100 km / h: 9,1 s
1,4 L (1397 cc) de 8 válvulas turbo I4, 160 CV (118 kW), velocidad máxima: 201 km / h, 0-100 km / h: 6,9 s

Segunda generación (1985-1996)

La segunda generación del Renault 5, a menudo referida como el Supercinq o Superfive, apareció en 1985. Aunque la carrocería es completamente nueva (la plataforma se basa en el de la Renault 9 / 11), el 5 de estilo clásico se toca sin tocar, y fue diseñado por Marcello Gandini. El mayor cambio fue la adopción de un tren de potencia montado transversalmente tomado directamente desde el 9 y 11, además de una suspensión de diseño menos sofisticado, que utiliza MacPherson struts.

La segunda generación R5 generado también un panel van versión, conocida como la de Renault Extra (En el Reino Unido / Irlanda), Renault Express (Francia, España, Portugal, Italia) o rápida como la de Renault (en alemán hablado principalmente países como Alemania, Austria ), que se pretende sustituir a la R4 F6 que han cesado su producción en 1986.

Un "caliente escotilla" versión, el GT Turbo, era un coche de niño amado corredores a través de los años 1980 y 90. 115PS deportivos (85 kW/113 CV) en la Fase 1, el GT Turbo Fase 2 más tarde trajo 5 caballos de fuerza extra a la mesa, un par de banda levemente alterado y mayor fiabilidad. Viniendo de un simple motor OHV 1.397 cc, esta fue considerada una hazaña. Debido a las estrictas exigencias de emisión en algunos países de Europa, el GT Turbo no se disponía de todo el mundo. Debido a esta decisión de Renault sobre el uso de la aspiración natural de 1.7 litros del Renault 19, que utilizan inyección de combustible multipunto. Bajo el nombre de GTE, produjo 95PS (70 kW/94 CV). Aunque no fue tan rápido como el turbo modelo, presentado el mismo aspecto exterior e interior, así como una idéntica configuración de suspensión y frenos.

El modelo se empieza a mostrar su edad en 1990, cuando fue reemplazado por el más moderno y mejor construido Clio, que fue un éxito de ventas en toda Europa. Producción de la R5 fue trasladado a la fábrica de Revoz en Eslovenia, cuando se lanzó el Clio, y se mantuvo como la venta de un presupuesto hasta la elección del coche de 24 años de producción, finalmente llegó a su fin en 1996.

Cronología
Enero de 1972: Presentación del Renault 5 en L y TL formas. Ambos modelos de tracción trasera había asas, un asiento trasero plegable, gris parachoques, cerrar ventanas, y un panel montado en palanca de cambios. La TL fue mejor equipada, y había un espejo de vanidad para el pasajero del asiento delantero, tres ceniceros (uno en la puerta del conductor y dos reposabrazos en la parte posterior), dos asientos delanteros reclinables en lugar de un asiento, se encarga de tirar de frente, y tres estiba bolsillos.
1973: palanca de cambios se trasladó a la planta de tablero de instrumentos, entre los asientos delanteros. TL ganancias calienta ventana trasera.
1974: Introducción de la R5 LS, mismo que R5 TL, además de piso montado palanca de cambios, con estilo ruedas, faros de yodo H4, parabrisas eléctrico arandelas, piso alfombrado completamente por delante de los asientos delanteros, moqueta repisa trasera, cuentarrevoluciones electrónico, totalizador diario, de dos velocidades sistema de ventilación, iluminación ashtry con el encendedor de cigarrillos.
Marzo 1975: R5 LS rebautizada R5 TS. El TS había todos los elementos anteriores de la LS, además de nuevos asientos delanteros con reposacabezas integrados, parachoques negro, el calentador de iluminación del panel, spoiler delantero, limpiaparabrisas trasero, reloj, la apertura de la cuarta parte trasera luces y marcha atrás.
Febrero de 1976: Presentación de la R5 GTL. Tenía el motor de 1289cc de la R5 TS (aunque con la potencia reducida a 42bhp), el equipo de la especificación de la R5 TL lado más gris de protección tiras y algunas características de la R5 TS, como el estilo de llantas, luces de marcha atrás, encendedor , calentador de iluminación del panel, parabrisas eléctrico arandelas.
1977: Introducción de los R5 Alpine, R5 TS similar al motor de 1397cc y más de 5 velocidades caja de cambios.
1977: R5 GTL es la apertura de la cuarta parte trasera luces.
1977: R5 L obtiene nuevos motor 845cc.
1978: Introducción automática de la R5, similar a R5 GTL, pero con 1289cc (55bhp) de motor, de 3-velocidad de transmisión automática, techo de vinilo y de asientos delanteros de TS.
1980: 5-puertas TL, GTL y automática de modelos de llegar.
1982: Introducción del R5 TX.
1985: Introducción de la segunda generación del Renault 5 3 puertas Hatchback gama en TC, TL, GTL, Automático, TS y las formas de EET. El nivel de entrada TC tuvo el motor 956cc (valorado en 42bhp), mientras que la TL tuvo el motor de 1108cc (valorado en 47bhp), y el GTL, Automático, TS y el TSE había motor 1397cc (valorado en 60bhp para el GTL, 68bhp para la automática, y 72bhp para el TS y TSE). El TC y TL había una caja de cambios de 4 velocidades, mientras que el GTL, TS y TSE había una caja de cambios de 5 velocidades (opcional en el que fue la TL), y el auto tenía una velocidad de 3-caja de cambios automática.


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