Renault 12
El Renault 12 fue un gran coche familiar producido por el fabricante francés Renault entre 1968 y 1980. Disponible como un sedán y la camioneta, también se producen bajo licencia en muchos países de todo el mundo en los comienzos de siglo 21.
En sus primeros años los 12 recibió elogios de la prensa europea por su espacioso y confortable interior, su estilo, su rendimiento y su bajo consumo de combustible. Sin embargo, peor suerte en la prensa de América del Norte: en una prueba del modelo de 1974, por carretera y la pista fue el motor fundamental de la "perturbadora" el ruido, y pidió la pesada, no el poder de dirección "un grave fallo de diseño". También le dio "muy pobres marcas" para el sistema de ventilación.
Renault 12 que terminó la producción y las ventas en la mayor parte de Europa en 1980, pero el modelo sigue siendo producidas y vendidas por filiales de Renault en todo el mundo. El último R12 se produjo en 1999 en Turquía, mientras que de automóviles rumano Dacia continuación R12 basado en la producción de automóviles hasta 2004, y se sigue produciendo gamma basado en los 12 pick-up en el 2006.
El proyecto
En 1965, Renault comenzó a estudiar un nuevo modelo para cerrar la brecha entre el Renault 8 y Renault 16. Las exigencias para el Proyecto 117 fueron:
"El coche ha de ser económico, no muy sofisticados. Tuvo que tener un interior espacioso y un gran arranque, y un pequeño motor será suficiente. El coche tuvo que ser fácil de producir, por lo que podría hacerse en todo el mundo . Tuvo que ser confiable para los mercados de exportación, y lo suficientemente cómodo para Francia. Se debe utilizar como base para múltiples variaciones ".
El diseño del Renault 12 se remonta a la génesis del Renault 16; de hecho, algunos diseños de concepto inicial R16 el R12 se parecen más de lo último en diseño del R16. Sin embargo, el R12 era técnicamente muy diferentes tanto desde el R16 o el más pequeño de Renault 4. Al igual que todos los nuevos Renaults en el momento en que el coche tenía la rueda delantera, pero el R12 tiene un diseño muy diferente. El motor fue colocado longitudinalmente por delante de las ruedas delanteras, mientras que estaba detrás de las ruedas del R16 y R4, el motor fue el hierro de fundición Cléon unidad utilizada desde 1962 en el Renault 8 / 10 (tamaño del motor se aumentó a 1289 cc para su uso en el 12). La colocación del motor del R12 permite tener un diseño muy simple de la caja de selección que se colocó en el piso del vehículo, y no en el salpicadero con el R4, o en la columna de dirección como con el R16. El asa para el funcionamiento del freno de mano fue colocado bajo el salpicadero. El R12 de la suspensión difiere de la R4 y R16 también, mediante un rígido (pero ligero) eje trasero en lugar de cuatro ruedas, suspensión independiente.
Versiones
En el momento de su lanzamiento en octubre de 1969 en el Salón de París, el Renault 12 fue sólo disponible como una berlina de cuatro puertas, en L y TL especificaciones, tanto de los cuales fueron impulsados por un motor de 1289cc nominal de 40kW. El más caro TL ofrecido dos asientos delanteros reclinables en lugar de un asiento delantero, el brazo se basa en las puertas, las luces en el maletero y la guantera, una ventana trasera con calefacción y luces de aviso adicionales.
Sin embargo, en 1970 dos nuevas variantes se introdujeron. En primer lugar, la camioneta se puso en marcha con los mismos niveles de acabado y el motor como en el sedán. Además, el alto rendimiento de Renault 12 Gordini modelo se introdujo con el todo-aluminio 1565 cc cuadra del R16 TS equipado con dos carburadores de doble barril, un cigüeñal reforzado, de cinco marchas, frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras y normal frenos de disco en las ruedas traseras, y la suspensión. El Gordini fue capaz de alcanzar 185 km / h, y sólo se vende en azul con dos franjas blancas.
En octubre de 1972, la más alta R12 TS se introdujo. Solía mismo motor de 1.289 cm ³, al igual que en otros R12s, pero estaba equipado con doble carburador Weber, que aumentó considerablemente el poder y planteó la máxima velocidad a 150 km / h. Estéticamente, el coche se distingue de otros por su especial R12s Gordini estilo de ruedas, una tira de cromo a lo largo de la parte lateral del auto, y dos faros adicionales. El TS también incluyó reposacabezas integrados, un rev-counter y una temperatura de refrigeración de líquidos de vía.
En octubre de 1973, el R12 parece TR. Este modelo ranuras entre el TL y TS, y tuvo transmisión automática de serie.
Toda la gama se facelifted en 1975 con una nueva parrilla, luces traseras y tablero.
América del Norte
El mercado de América-12 de Renault fue de corte en tres líneas: 12, 12L, y 12TL, que van en el precio de una forma económica de dólares de los EE.UU. 2975 a un costosas de dólares de los EE.UU. 3448. Se trata de un coche más grande que la mayoría de sus competidores, y la tracción delantera longitudinal diseño contrasta con la mayoría. El motor, un todo-R16 de aluminio 1,6 L (1647 cc), unidad que produce 65 CV (49 kW), fue específicamente para el mercado de los EE.UU.. Que se actualizó en 1975 con los jefes hemisférico y una mayor relación de compresión de 72 CV (54 kW).
América del Sur
En Brasil, una versión de los 12 se vendió como el Ford Corcel y más tarde el Ford Del Rey, cuando Ford do Brasil adquirió la fábrica y los derechos para construir el coche de Renault a fines de 1960. El Corcel de hecho se puso en marcha en Brasil antes de que el Renault 12 fue lanzado en Francia.
El Renault 12 fue muy popular en Argentina y Colombia, durante los 70's y 80's. En Argentina, la versión local que se están realizando en la planta de Renault Argentina en la provincia de Córdoba. En Colombia, este coche que se realizan en la planta de Renault Sofasa en Medellín, la ciudad entre 1973 y 1981.
El Renault 12 fue un gran coche familiar producido por el fabricante francés Renault entre 1968 y 1980. Disponible como un sedán y la camioneta, también se producen bajo licencia en muchos países de todo el mundo en los comienzos de siglo 21.
En sus primeros años los 12 recibió elogios de la prensa europea por su espacioso y confortable interior, su estilo, su rendimiento y su bajo consumo de combustible. Sin embargo, peor suerte en la prensa de América del Norte: en una prueba del modelo de 1974, por carretera y la pista fue el motor fundamental de la "perturbadora" el ruido, y pidió la pesada, no el poder de dirección "un grave fallo de diseño". También le dio "muy pobres marcas" para el sistema de ventilación.
Renault 12 que terminó la producción y las ventas en la mayor parte de Europa en 1980, pero el modelo sigue siendo producidas y vendidas por filiales de Renault en todo el mundo. El último R12 se produjo en 1999 en Turquía, mientras que de automóviles rumano Dacia continuación R12 basado en la producción de automóviles hasta 2004, y se sigue produciendo gamma basado en los 12 pick-up en el 2006.
El proyecto
En 1965, Renault comenzó a estudiar un nuevo modelo para cerrar la brecha entre el Renault 8 y Renault 16. Las exigencias para el Proyecto 117 fueron:
"El coche ha de ser económico, no muy sofisticados. Tuvo que tener un interior espacioso y un gran arranque, y un pequeño motor será suficiente. El coche tuvo que ser fácil de producir, por lo que podría hacerse en todo el mundo . Tuvo que ser confiable para los mercados de exportación, y lo suficientemente cómodo para Francia. Se debe utilizar como base para múltiples variaciones ".
El diseño del Renault 12 se remonta a la génesis del Renault 16; de hecho, algunos diseños de concepto inicial R16 el R12 se parecen más de lo último en diseño del R16. Sin embargo, el R12 era técnicamente muy diferentes tanto desde el R16 o el más pequeño de Renault 4. Al igual que todos los nuevos Renaults en el momento en que el coche tenía la rueda delantera, pero el R12 tiene un diseño muy diferente. El motor fue colocado longitudinalmente por delante de las ruedas delanteras, mientras que estaba detrás de las ruedas del R16 y R4, el motor fue el hierro de fundición Cléon unidad utilizada desde 1962 en el Renault 8 / 10 (tamaño del motor se aumentó a 1289 cc para su uso en el 12). La colocación del motor del R12 permite tener un diseño muy simple de la caja de selección que se colocó en el piso del vehículo, y no en el salpicadero con el R4, o en la columna de dirección como con el R16. El asa para el funcionamiento del freno de mano fue colocado bajo el salpicadero. El R12 de la suspensión difiere de la R4 y R16 también, mediante un rígido (pero ligero) eje trasero en lugar de cuatro ruedas, suspensión independiente.
Versiones
En el momento de su lanzamiento en octubre de 1969 en el Salón de París, el Renault 12 fue sólo disponible como una berlina de cuatro puertas, en L y TL especificaciones, tanto de los cuales fueron impulsados por un motor de 1289cc nominal de 40kW. El más caro TL ofrecido dos asientos delanteros reclinables en lugar de un asiento delantero, el brazo se basa en las puertas, las luces en el maletero y la guantera, una ventana trasera con calefacción y luces de aviso adicionales.
Sin embargo, en 1970 dos nuevas variantes se introdujeron. En primer lugar, la camioneta se puso en marcha con los mismos niveles de acabado y el motor como en el sedán. Además, el alto rendimiento de Renault 12 Gordini modelo se introdujo con el todo-aluminio 1565 cc cuadra del R16 TS equipado con dos carburadores de doble barril, un cigüeñal reforzado, de cinco marchas, frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras y normal frenos de disco en las ruedas traseras, y la suspensión. El Gordini fue capaz de alcanzar 185 km / h, y sólo se vende en azul con dos franjas blancas.
En octubre de 1972, la más alta R12 TS se introdujo. Solía mismo motor de 1.289 cm ³, al igual que en otros R12s, pero estaba equipado con doble carburador Weber, que aumentó considerablemente el poder y planteó la máxima velocidad a 150 km / h. Estéticamente, el coche se distingue de otros por su especial R12s Gordini estilo de ruedas, una tira de cromo a lo largo de la parte lateral del auto, y dos faros adicionales. El TS también incluyó reposacabezas integrados, un rev-counter y una temperatura de refrigeración de líquidos de vía.
En octubre de 1973, el R12 parece TR. Este modelo ranuras entre el TL y TS, y tuvo transmisión automática de serie.
Toda la gama se facelifted en 1975 con una nueva parrilla, luces traseras y tablero.
América del Norte
El mercado de América-12 de Renault fue de corte en tres líneas: 12, 12L, y 12TL, que van en el precio de una forma económica de dólares de los EE.UU. 2975 a un costosas de dólares de los EE.UU. 3448. Se trata de un coche más grande que la mayoría de sus competidores, y la tracción delantera longitudinal diseño contrasta con la mayoría. El motor, un todo-R16 de aluminio 1,6 L (1647 cc), unidad que produce 65 CV (49 kW), fue específicamente para el mercado de los EE.UU.. Que se actualizó en 1975 con los jefes hemisférico y una mayor relación de compresión de 72 CV (54 kW).
América del Sur
En Brasil, una versión de los 12 se vendió como el Ford Corcel y más tarde el Ford Del Rey, cuando Ford do Brasil adquirió la fábrica y los derechos para construir el coche de Renault a fines de 1960. El Corcel de hecho se puso en marcha en Brasil antes de que el Renault 12 fue lanzado en Francia.
El Renault 12 fue muy popular en Argentina y Colombia, durante los 70's y 80's. En Argentina, la versión local que se están realizando en la planta de Renault Argentina en la provincia de Córdoba. En Colombia, este coche que se realizan en la planta de Renault Sofasa en Medellín, la ciudad entre 1973 y 1981.